LA CIBERCULTURA Y SUS PROBLEMAS
Daniel Sáiz
La idea principal del autor es dejar en claro lo que es la cibercultura porque existe la sensación de que sabemos de que se habla y sin embargo, no tenemos claros los conceptos. Este es un tema novedoso en la medida en que la cibercultura ha ido evolucionando y a partir de esto se ha replanteado.
Cibercultura nos remonta a Internet. Esta se puede dar en una gran red, con culturas que están en línea. Encontramos que la cultura digital tiene un montón de metáforas y estas están presentes en el mundo de la información. El mundo digital se caracteriza por permitir la interacción por la cual nos podemos mover.
La cibercultura es un espacio intangible que abre puertas a mundos que antes no se conocían. Podemos realizar cualquier cantidad de actividades que usualmente hacemos, pero de otras maneras. A través de un monitor nuestra mente esta adquiriendo información.
Este espacio digital ha sido criticado e incluso comparado con otros medios como la televisión. Pero resulta erróneo hacer esta comparación, puesto que Internet no solo nos permite buscar la información que queremos sino que también podemos crear, producir información y dejarla en este espacio para que otros la manipulen. Nos podemos convertir en un medio que le habla al mundo entero.
En Internet puede participar todo el mundo. Allí no existen prejuicios, ni creencias puesto que la identidad se transforma. Sin embargo todos estas creencias y prejuicios existen cuando se crean comunidades virtuales para expresarlos, cuando en un documento que subimos a Internet expresa todos estos sentimientos, incluso se puede poner a disposición de los demás documentos informacionales especializados en algún tema especifico.
Desde el principio de la computación, se han generado diferentes posiciones frente a la tecnología digital:
Tecnofilos y tecnofobos: Sus principales exponentes fueron los hippies, ellos mediante las drogas y la computación podían ver nuevos horizontes con todas las herramientas que estaban a su disposición. Gracias a las nuevas tecnologías se encontraría el camino para construir una sociedad perfecta y avanzada.
Alrededor de la cibercultura existen muchos mitos y creencias negativas y positivas. Pero en la realidad se puede decir que este es un espacio que ofrece el mayor conocimiento que existe, una comunicación inmediata a cualquier parte del mundo y un importante avance a la humanidad. Pero también encontramos que esta se presta para fines fraudulentos, para robo de identidades y contiene la mayor información basura a lo largo de la historia de la humanidad.
El mundo digital a pesar de ser un mundo intangible trae consigo formas tangibles y se convierte en un mundo de contenidos (texto, imagen, audio, video, entre otros).
El nuevo medi9o esta haciendo un reajuste en la sociedad, tanto que ha llegado a desplazar a las autoridades de conocimiento, en este caso hablamos de los profesionales en alguna disciplina. Ya que las personas recurren a la Internet para buscar información sobre alguna enfermedad, sin necesidad de acudir a un medico por ejemplo.
En la cultura digital existen muchos problemas aun e incluso muchos temores frente a esta por parte de los grandes emporios. El mayor problema al que nos enfrentamos es al de la tecnología misma, pues la pregunta que se hace al respecto es ¿Cómo nos va a transformar la tecnología? Y esto ya no embargaría dilemas de tipo digital sino que podríamos pensar en que medida va a cambiar nuestra forma de pensar, de ser, de compartir y de crear.
sábado, 6 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)